Conocerme a mí mismo… ¿Qué debó saber?

-       Primer paso para auto – conocernos    -

Conocernos a nosotros mismos, es una tarea que todos hemos intentado o seguimos intentado. Sin embargo, no sabemos por dónde empezar y esto nos limita o confunde.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es cuales son las áreas de mi personalidad y descubrir, explorar, sanar y potenciar cada una de ellas. Es por ello, que en mi experiencia, propongo 4 aspectos que debemos conocer para poder entender y mejorar los siguientes ámbitos:
·         Personal
·         Familiar
·         Pareja
·         Social
·         Laboral
Temperamento (1era área)
El temperamento es nuestra dotación genética, es la herencia de nuestros antepasados y se expresa de diferentes formas. La extroversión, la preferencia por estar socialmente conectados la mayor parte del tiempo es algo innato. La tendencia a experimentar ansiedad también corresponde a este apartado.
A pesar de que el temperamento es una característica que recibimos al nacer, no significa que no podamos modularla. Lo importante es saber cómo influye en nuestra personalidad y que hacer para potenciarlo.
El carácter (2da área)
Es la parte de la personalidad que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida alimentado por diferentes experiencias (familia, colegio, trabajo, etc.) y que nos ha servido para adaptarnos al entorno de la mejor manera que hemos podido (no necesariamente la mejor forma que existe).
La forma de interactuar con los demás y la manera como nos expresamos o pensamos son, en gran porcentaje, aprendidos del mundo que nos rodea.
“La personalidad es la organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente”      Eysenk
Adicional al temperamento y carácter, menciono dos áreas que se desprenden de la segunda por su gran importancia en la explicación de nuestras conductas o la capacidad para afrontar la vida de forma positiva: El Inconsciente y nuestras competencias o fortalezas.
El inconsciente (3da área)
Muchas de las cosas que hacemos, pensamos o sentimos son producidas por algo que no conocemos. El inconsciente se forma por las experiencias con los demás y nuestros impulsos y deseos, siendo estos últimos ambivalentes; es decir, contradictorios. Es posible que hacia una misma persona tengamos distintos sentimientos que no son compatibles, esto nos genera angustia, desconcierto y parte de este sentimiento se instala aquí.
El inconciencia se manifiesta a través de sueños, o por cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana que, a pesar de que nos disgustan o sabemos que tendrán consecuencias negativas, las seguimos haciendo de forma repetitiva; desde buscar parejas con las mismas características hasta sentir celos o envidia de un compañero de trabajo.
Competencias o fortalezas
Las fortalezas son habilidades o características que al utilizarlas producen mayores emociones positivas, más sentido a nuestra vida, más logros y mejores relaciones interpersonales. Martin Seligman, uno de los más importantes representantes de la “psicología positiva” propone 24 fortalezas.
Un área importante en todo ser humano es el ámbito académico / laboral y para hacer frente a ella, es importante conocer cuáles son nuestras competencias, en qué nivel se encuentran y como desarrollarlas. Las competencias son aquellas habilidades de la persona aplicadas al ámbito laboral.
Algunas de ellas pueden ser: Comunicación efectiva, persuasión, liderazgo, etc. Dependiendo la laboral que queremos desempeñar, una u otra serán de mayor relevancia.
Finalmente…
ü  Propongo 4 áreas importantes para auto-conocernos.
ü  Cada área interviene en la esfera personal, familiar – pareja y social.

ü  Cuanto más las conozcamos, mayor acción podremos tomar para ver nuestras oportunidades de mejora, potenciar nuestras habilidades y vivir una vida plena
Compartir en Google Plus

Sobre el autor Sergio J

Psicólogo psicoterapeuta integrativo. Contribuyendo con el autodesarrollo personal de las personas
    Comentario en el blog
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario