Sentirme Bien… ¿Cómo?

  




 -      Para experimentar el bienestar es necesario saber que es -

Seligman, uno de los autores más importantes de la psicología positiva menciona que el bienestar se comprende de 5 elementos principales y que cada uno contribuye a alimentarlo.
-       Emoción positiva
-       Entrega
-       Sentido
-       Logros
-       Relaciones
Emoción positiva (Positive Emotions)
·         Agrupa el conjunto de emociones, sensaciones, sentimientos placenteros. El comer algo que nos gusta, el disfrutar una película o pasar un momento agradable con nuestra pareja contribuye a este atributo.
Entrega (Compromiso – Engagement)
·         La entrega o el compromiso son características que se ponen en práctica cuando ejecutamos una tarea que nos causa placer en sí misma. A alguien que le gusta escribir podría pasar horas haciéndolo y solo dejarse llevar por la actividad que disfruta sin percatarse de la hora. A este “dejarse llevar” se le conoce como “fluir” (“flow” en inglés).  
Sentido (Significado – Meaning)
·         Hace referencia a “pertenecer o estar al servicio de algo que uno considera más importante que el si-mismo”  M. Selgiman. Realizar una obra social o ayudar a alguien en especial puede ser actividades que nos llenen de bienestar.
 Logros (Accomplishment)
·         El ganar por el simple hecho de ganar es satisfactorio. El realizar una carrera, o participar en un sorteo (por más insignificante que sea el premio) aporta al bienestar. Muchas personas sienten alegría al conseguir un ascenso más que por el aumento salarial (Emoción positiva) lo hacen por el mismo hecho de tener un logro adicional en sus vidas.
Relaciones positivas (Positive relationships)
·         Cultivar buenas relaciones con el resto siempre será la mejor manera de hacer frente a los momentos difíciles. En todo el espectro que involucra ser promotor de relaciones positivas están el hacer un “simple” favor, hasta conservar amistades con las que compartamos diferentes experiencias.
Finalmente…
ü  El bienestar se compone de 5 elementos, cada uno importante y distinto a la vez.
ü  Evaluemos cada uno de estos aspectos y veamos cual practicamos – sentimos más a menudo y cual deberíamos ejercitar más.
ü  Al conocer estos aspectos somos más consciente de las cosas que realmente importan.


Compartir en Google Plus

Sobre el autor Sergio J

Psicólogo psicoterapeuta integrativo. Contribuyendo con el autodesarrollo personal de las personas
    Comentario en el blog
    Comentario en Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario